VUELTA CIRCULAR PICO ACUÉ. 2.264m

Fecha: 31/10/2009
Asistentes: Carlos L., Jesús Ángel G., Miguel C., Jaime S., Isidro, Alex y Marcos.
Punto de partida: Central Hidroeléctrica de Les Forges D’Abel
Desnivel aproximado: 900m

El pico Acúe es el la punta mas alta del macizo rocoso que separa el fondo del valle de Aguas Tuertas y la vertiente francesa (Valle del Aspe).
Forges D’Abel se encuentra justo a la salida del túnel de Somport , una vez allí seguiremos unos pocos kilómetros por pista asfaltada hasta la central de Espelunguére, que recoge las aguas del ibón de Estanes, la pista continua y deja de estar asfaltada durante apenas un kilómetro donde existe un parking. 1.400m.


Vistas del Pico Acué desde el ibón de Estanes

Tomamos la senda que se introduce en el bosque de hayas hasta cruzar con la pista forestal que se dirige a las cabañas de pastores en un claro del bosque. Aquí existen dos opciones, continuar dirección sur o seguir ascendiendo hasta introducirnos de nuevo en el bosque dirección noroeste. Es, en este punto donde se encuentran los dos sentidos, el de subida y el de bajada. Nosotros elegimos la segunda opción.

El camino es evidente y bien marcado, tan solo tendremos que estar atentos en la bifurcación existente a la altura de la cabaña de Saranayou, donde divisaremos un collado que separa Acué de Arri. Col de Contende 2.022m


Una vez en el collado, el sendero se adentra en el lado español, por prados en continua subida, el pico Acué se divisa en un cresterío que se debe tomar ascendiendo por el camino que viene de Aguas Tuertas. Tan solo el último tramo puede ofrecer algo de dificultad en época invernal.

Acué es el pico que se divisa posterior a esta loma

La bajada la realizamos sin itinerario marcado, por la extensa loma herbosa que se dirige al puerto de Escalé (fondo del valle de Aguas Tuertas, 1.608). Hay que tener precaución con los barrancos en su lado izquierdo, tendiendo siempre dirección a Aguas Tuertas. Sin ninguna duda esta puede ser una de las mejores bajadas con esquís de travesía de esta zona del pirineo.

Al llegar al puerto de Escalé nos debemos introducir por el único paso hacia Francia. Encontraremos un estrechamiento al lado de una pequeña cascada (punto de cierto riesgo en época invernal) para posteriormente adentrarnos de nuevo en el bosque de hayas hasta llegar el Parking.




Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)

Faja de las Flores. Ordesa.