Ficha: Lizara - Ibón de estanes

Destino: Ibón de Estanes
Desnivel de subida: 495 metros
Desnivel de bajada 260 metros
Distancia: 18.000mts Refugio de Lizara: Altitud: 1540m.
Valle de Aragües del puerto, al pie del macizo calcáreo del Bisaurín (2.688m)
Se llega hasta el mismo refugio por pista asfaltada desde la localidad de Aragües del Puerto.

Itinerario:

Se parte del refugio tomado la senda GR11. La abandonaremos a los 10 minutos y giraremos dirección NO hacia el collado de Foratón, el sendero se abre camino entre el Bisaurín y Ruabe Bernera.

Pasaremos junto a un refugio de piedra y continuaremos ascendiendo a media ladera por el valle cada vez mas estrecho. Un zigzag nos alejara del barranco para dirigirnos hasta un refugio forestal con forma de iglú de cemento que se encuentra muy próximo a la plana Mistresa (2000 m 1 hora 45 minutos)

Plana Mistresa

Nos encaminaremos hacia el puerto de los Sarrios (2130) una vez allí descenderemos por las paredes del circo de Olibón girando hacia la izquierda y penetrar en el valle de los sarrios. (2h 45). Del valle de los sarrios se sale por una estrecha abertura para emprender un rápido descenso hacia el ibón de Estanés. (3h45)

Valle de los Sarrios

La propia Plana Mistresa y el Valle de los Sarrios son en invierno lugares muy sombríos por lo que es aconsejable no olvidar los crampones y piolet.