Técnica. Progresión Invernal sin Crampones

La información recogida en estas páginas no constituye en si misma formación suficiente para la práctica de montañismo y alpinismo, pretende dar a conocer nociones básicas que ayuden a introducirse en este apasionante deporte. Busca siempre instrucción profesional, consulta las condiciones climatológicas y revisa el estado de tú material.

Emplea siempre el sentido común.
La mayoría de los accidentes ocurren por riesgos innecesarios


La ascensión


En terreno llano o de poca inclinación se camina agarrando el piolet en posición bastón.
El pico puede ir hacia delante o hacia atrás, aunque si lo llevamos hacia atrás la maniobra de autodetención será más rápida

En pendientes suaves (menos 30%) se camina con la técnica de los pies de pato. Se abren los pies en ángulo con las punteras hacia fuera.




En pendientes moderadas 30-45% se progresa con técnica en diagonal haciendo zig-zag. El piolet se clava cada dos pasos e irá siempre en el lado del monte. Probablemente no resultará cómodo llevar colocada la dragonera. Para cambiar de dirección se clava el piolet en la pendiente y agarrado con las dos manos se gira el cuerpo desplazado hacia la nueva dirección




Para pendientes superiores a 45% se sube de cara a la montaña (de frente), haciendo escalones con las punteras de la botas.
El piolet se clava por el mango, si es posible hasta la cabeza sujetándolo con las dos manos (A) o bien si el hielo lo impide colocando una mano en el mango y la otra en la cabeza (B)



El descenso


La mejor técnica de descenso es la del paso hundido que consiste en bajar de cara al valle mediante pasos decididos y enérgicos descargando el peso sobre el talón con la pierna rígida para hacer un peldaño.

En pendientes mas pronunciadas asegura a cada paso con el piolet.


En pendientes muy pronunciadas es mejor bajar de cara a la pendiente dando cada paso lo mas largo posible con el piolet en posición de apoyo, clavando el pico.

También se puede utilizar la técnica de escalones tanto para la ascensión como para el descenso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)

Faja de las Flores. Ordesa.