Ficha: Pico Anayet 2.545 mts. Vértice 2.559mts

El vértice es una ascensión fácil, sin embargo el Anayet en su última parte es algo más complicado, hay dos pasos algo expuestos que dependiendo de la climatología (lluvia, hielo…) es recomendable dejar para una mejor ocasión. No obstante la subida hasta los Ibones es una excursión que merece la pena por su paisaje.

Partiremos desde el corral de las mulas (a 2Km de Formigal. Km 97 C-136) por el camino que lleva al aparcamiento de las pistas de esquí para continuar por una ruta muy sencilla y marcada con el distintivo de GR-11.

El sendero discurre paralelo al río y gira hacia la derecha para encarar el barranco de Cubillas. Una vez divisado el fondo del barranco, el camino irá ganando en altura dejando el río a la izquierda. Superadas las últimas cuestas llegaremos a una majada como preámbulo de las magnificas vistas de los ibones y picos. Desde aquí nadie diría que el Vértice es ligeramente más alto que el Anayet…..

Continuaremos por la planicie de los ibones hasta la base del Anayet, para enfilar entre rocas y zigzags el collado. Una vez allí podremos optar por una de las dos ascensiones, a mano derecha el Anayet y a la izquierda el Vértice.
(Corral de las mulas- collado 2h. 30m.)



ANAYET:
Se asciende por la izquierda de la cresta, para después girar hacia la derecha encarando una pared rocosa con bastante pendiente, es este el paso mas complicado y deberemos ir con suma atención ayudados por la sirga (quitamiedos). A continuación veremos una chimenea por la que ascenderemos sin dificultad a pesar de su verticalidad, no mucho más resta para alcanzar el pico del Anayet. (Collado – Anayet: 35 m)



VÉRTICE:
Desde el mismo collado se observa continuamente el pico piramidal del vértice. La ascensión discurre por pendiente moderada y sin ningún tipo de dificultad. (Collado. Vértice 15m.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)

Faja de las Flores. Ordesa.