Salida Punta Espata

..Video Punta Espata (Villanua)..





Domingo 11 de marzo de 2007. Salida desde el Albergue de Villanúa a 953 metros de altitud

Partimos hacia las 9:30 con un día magnífico para la práctica del montañismo, cielo azul y bien soleado, temperatura media-baja y viento en calma.
Desde abajo, a lo lejos, se ve perfectamente el objetivo, sin nieve, por lo que decidimos no llevar las raquetas. Nuestro gozo en un pozo; seguimos sin nieve este invierno. Este verano tendremos problemas para beber en los valles.

El sendero hasta la fuente del Paco asciende fuerte y rápido en zig-zag. Después se convierte en pista.

Tras atravesar bosques y barrancos que profundizan hacia el este, con el sol de cara, llegamos al refugio del Cubilar de Espata. Hasta ahora hemos pisado algo de nieve en el bosque y en las pistas, por lo que hemos hecho bien en ponernos las polainas. Un alto para reponer fuerzas a base de buenas viandas y mejores caldos.Las botas (de vino) hacen milagros.








Desde aquí, por el barranco de Villanúa o de Bozuelo, pleno de nieve caída durante la semana.
En ese momento hubieran venido bien las raquetas. Pero poco después, en las fuertes pendientes que ascienden por prados pardos, nada de nieve hasta la cima.






Un cresterío que hay que recorrer con cuidado de no caer hacia el profundo barranco, que jalona el norte de nuestro objetivo a unos 2000 metros de altitud.


Hemos ascendido unos 1050 metros.



Collarada detrás

Regresando nos percatamos de la profundidad del barranco y de la larga distancia que hemos recorrido.

Llegamos cansados y satisfechos a Villanúa. Se ha echado de menos a algunos compañeros, pero sus sugerencias e indicaciones nos han acompañado en todo momento.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Técnica. Nudos

Travesía Panticosa - Respomuso - La Sarra (Sallent)

Faja de las Flores. Ordesa.